jueves, 30 de enero de 2020

EKEKO DEIDAD DE LA ABUNDANCIA

El Ekeko o Queco es una deidad de la abundancia y la prosperidad que proviene de la cultura de Perú. Se dice que era un hombre que iba siempre cargado de cosas que la gente le pedían que les trajeran, y ellos a cambio, pues le regalaban por los favores que le hacían tabaco o alguna bebida alcohólica. Una vez que este hombre falleció se hicieron figuras de barro a la que se les ofrecía tabaco o licores para que les siguiera haciendo favores.


Las peticiones que se le hacen son de cualquier ámbito, ya sea laboral, económico, sentimental, salud, etc. Se suelen hacer las peticiones los martes y/o viernes, donde se le dará un cigarro el cual se encenderá y colocará en la boca. Si se consume te concederá el deseo, si no se consume, entonces no. En el caso que se consuma, le colgaremos la petición escrita en un papel amarrado sobre su cuerpo o bien a sus pies en forma de petición escrita o en forma de objetos que representa tu petición, y por supuesto, que no le falte su copita de licor, vino o cualquier bebida alcohólica. Otra variante es colocarle el cigarro en la boca y cuando te conceda la petición pues encenderselo, pero también le puedes ofrecer dulces, galletas o caramelos si dicha petición va llegando a su cauce pero no está del todo conclusa. 

Cuando entre Ekeko en tu vida, ya sea regalado o porque tu lo compres, lo debes de tener en el mejor sitio de tu casa, lo tienes que cuidar, mimar..., lo debes de considerar como otro miembro de la familia, porque si lo tienes contento, te ayudará a conseguir todo lo que le pidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario